Movimiento y diversión, un reto completo.


«DiFi» Asistente virtual de «Dialogflowexperts»
| Contexto

Proyecto desarrollado como freelance para Emergya Digital, consultora Sevillana con sedes en Chile, UK y Suiza. Ofrece una amplio catálogo de servicios profesionales, productos y soluciones en torno a las tecnologías de la información, estrategias digitales y las tecnologías cloud.

Suelo colaborar con ellos como profesional independiente en este tipo de proyectos, donde buscan una visión externa; un aporte creativo extra a los proyectos que desarrollan.

| Reto

Este proyecto lo llevé a cabo por encargo del responsable de marketing de la compañía, en un primer momento el proyecto era diseñar un blog divulgativo en castellano de la tecnología «DialogFlow» desarrollada por Google, parthner de la misma.

Al diseño del blog en todos sus aspectos (branding, ui/ux, contenido gráfico…) se sumó el diseño del asistente virtual que funconaría en el sitio «DiFi».

Para abordar la parte de branding de ambos productos, tanto el diseño de la imagen de DialogFlow Experts como de «DiFi», utilicé Adobe Illustrator, para el diseño del sitio Adobe XD y para las animaciones svg del asistente virtual la herramienta SVgator.

En ambos casos, tanto el diseño del sitio como el del asistente virtual y su entorno de trabajo (la ventana del chat), no estaba sola en el proyecto; era una pieza más de un engranaje de profesionales de diferentes áreas. La coordinación de todos los procesos se llevó con metodología ágil liderada por los respectivos jefes de proyecto.

Vista general de las pantallas del blog «Dialogflow Experts»
| Solución

En una primera fase definí la identidad del blog, tanto su logotipo e isotipo como la estética que iba a dominar en el mismo. Ambas están basadas en la línea estética de Google y Dialogflow, base blanca y formas geométricas como formas dominantes. Colores primarios y secundarios, unidos a los colores corporativos de Emergya.

Todas las ilustraciones y recursos base del sitio, las he realizado siempre manteniendo el equilibrio entra juegos geométricos e ilustraciones «a mano» con la intención de hacer de un sitio dedicado al contenido tecnológico, un lugar amable y cercano donde los profesionales del ámbito se sientan cómodos y no intimidados por el contenido del mismo.

Para la concepción de DiFi, el asistente virtual partía de la base de que tenía que ser un personaje que reflejara una personalidad abierta, con mucho carácter, sin un género definido y versátil. Dado que es el asistente virtual que asiste sobre asistentes virtuales.

El resultado final ha sido este personaje basado en formas geométricas, y todas sus expresiones para las diferentes interacciones.

Sabiondo
Sorprendido
Feliz

El diseño del sitio ha sido un trabajo laborioso, dado que el reto estaba en encontrar un equilibrio entre una apariencia llamativa y a su vez muy usable, dada la cantidad de contenido que carga el mismo, tanto cantidad de entradas como longitud y contenido diverso de las mismas.

La elección de la tipografía y sus detalles la hice teniendo en cuenta que iban a ser textos extensos, de consulta técnica. La estructura de la información, variables, CTA y páginas informativas han pasado por diversas fases de test A/B hasta llegar a la conclusión final.

Del mismo modo el diseño de la ventana de chat donde los usuarios interactúan con DiFi era un reto, tenía que encontrar un equilibrio entre un entorno amable y divertido, con la cantidad de información que devuelve el asistente. Prácticamente el sitio está diseñado para ser consultado a través de DiFi, por lo que en este caso el asistente virtual no es un acompañamiento anecdótico del sitio, si no el elemento principal de navegación, de ahí la cantidad de componentes de esta ventana y su complejidad.

Podéis ver el blog y charlar con «DiFi» aqui: https://dialogflowexperts.com/